LA VENDIMIA


Óleo sobre lienzo
65*50
2007
UN DÍA DE VENDIMIA Isabel pasaba todos los fines de semana en el pueblo de sus padres, era la forma de descansar del bullicio de la gran ciudad. Isabel era una niña de diez años y disfrutaba del campo, el aire puro y de sus amigas de allí, podía perderse por sus calles sin ningún problema para ella era algo especial.Pero ese fin de semana lo sería aún más, ese fin de semana iría de vendimia con su amiga Nieves. La familia de Nieves tenía una pequeña viña familiar, era el mes de septiembre y las uvas estaban listas para cortar.La mañana empezó de madrugada y… subidas al tractor recorrieron el camino hacia la viña, hacia fresco ese que resulta agradable, que huele a amanecer, a maíz y hierba. Ya llegaban , Isabel , no veía el momento para ella era un juego de niñas…_ Bueno niñas, ya estamos aquí hay tenéis la espuerta sentaros en la primera viña y a ¡trabajar! Nieves e Isabel se sentaron y comenzaron a cortar la uva, era una uva de un amarillo verdoso que...daban ganas de comer. Cortaban echaban a la espuerta y cantaban mientras tanto ¡era tan divertido! de vez en cuando hablaban de sus cosas, descansaban un ratito y admiraban el paisaje, eran felices.Entre viña y viña canción y canción, confidencias de amigas termino el día, y antes de regresar, Antonio, el padre de Nieves sentó a las niñas en una manta en el suelo y les dijo:_Veo que lo habéis pasado bien, y han sido muchas la uvas que habéis cortado_Si papa hemos disfrutado mucho mañana volveremos_No hija mía mañana llega la cuadrilla, empieza la tarea y ya no será cosa de dos mocosas… je,je.je. Yo solo quería que vinierais un día para estar juntas, disfrutar de un bonito día, ya tendréis tiempo de trabajar, pero me gustaría que en adelante vierais vuestra vida como esas viñas, viñas que hay que sembrar y cuidar para que el fruto sea el mejor de todos, cuanto mejor lo hagais más fructífera será vuestra vida.También me gustaría, que todo lo que realicéis en vuestro camino sea como esta pequeña vendimia, si, lo habéis pasado bien trabajando y… ha sido por que era vuestro lo habéis trabajado con amor y la esperanza del logro bien hecho, de esa forma habréis de vivir cuando hayáis de trabajar vivirlo, realizarlo a diario como si fuera vuestro, con la alegría y entusiasmo con que hemos cortado cada uno de estos racimos, pensando que entre dos o tres, o más, se llega mejor, en esta vida lo mejor es ayudarse y compartir las tareas, allí donde estéis, allí donde vayáis, siempre, haced lo mismo que hemos hecho hoy aquí, poner en la tarea la ilusión de aquello que es tuyo, que te hace, vivir.. Relato por Cristina Ledo Díaz
Dualidad El grito de agonía resonó por toda la nave. Él expiró en la Mesa del Renacer ante el Consejo de su Módulo. Se retorció en un espasmo final, y su ciclo vital se terminó en este universo.Desde tiempo inmemorial cada ser de su especie estaba asociado a otra forma de vida según la "Ley de la Corresponsabilidad Universal", pilar fundamental de su cultura.Él La había elegido desde su "baya maternal".Ella constituía su Vida Compañera. Ella era un bonito proyecto de futuro en una viña de un apartado pueblecito perdido en la serranía andaluza.Martín recolectaba el fruto de las viñas del huerto familiar junto con sus amigos. En ese preciso momento cortaba un hermoso racimo que a duras penas podía sostener en su mano.Su mente humana no estaba preparada para interpretar los destellos color aguamarina que desesperadamente lanzaban sus “frutos”. La tijera de Martín, sin saberlo, puso fin a la existencia de Él al tiempo que a la de Ella, un precioso racimo de uvas... sus energías se unirían para Siempre en la inmensidad del Universo.
Relato por Paco Ramos León

11 comentarios:

Meli dijo...

Como ya te he dicho otra vez, del buen vino que salga de esas uvas, brindaremos por la amistad. Felicidades y besotes.

Cati dijo...

Paqui este me encanta, te ha quedado precioso, esas manos están muy conseguidas y las uvas y las hojas, estupendas. Mi más sincera enhorabuena.

Besos
martirio. ja ja

Anónimo dijo...

Muy bonito y original. Me gusta mucho. Enhorabuena. Marjory.

Anónimo dijo...

Paqui, aunque estos dias estoy hasta el gorro de viñedos y vino...éste merece la pena verlo. Las manos están preciosas. Como dice Meli que salga un buen caldo de esas preciosas uvas para brindar, que me he aficionado al vinito.Besets.Pepa.

Anónimo dijo...

He visitado por casualidad tu blog y me encanta, te felicito por tu obra.
Yo también tengo la misma afición, si la quieres visitar: http://annaamat.blogspot.com
Un saludo

criss dijo...

¿Sabes? con 10 años tuve el capricho y la suerte de ir dos dias de vendimia a las viñas de una ámiga, recuerdo áquello con mucho cariño y tú cuadro !parece tan real !Felicidades.Kristal

criss dijo...

Estoy encantada de que hayas puesto mi relato.
Si me permites pondré tu cuadro en mi espacio con el relato, je je je así mi gente conocera algo de tú obra.
Un abrazo

coupdecoeur dijo...

A small mark of sympathy during my visit to your beautiful blog.
All my congratulations. I do not speak much English, so I only use Google's translator.
Very good day, Chris Cheers from France
http://SweetMelody.bloguez.com
http://sweetmelody.vefblog.net

juan dijo...

EL CUADRO TIENE MUCHA FUERZA Y DELICADEZA.REFLEJADA EN LA MANO QUE SOSTIENE EL RACIMO.ME GUSTA MUCHO LOS GOLPES DE LUZ QUE TIENE LA OBRA.
QUE DECIR DEL RELATO CORTO UNA GRATIFICANTE VISIÓN DE LA VIDA.GENIAL.
ME A RECONFORTADO BASTANTE TODO EL BLOG ENHORABUENA. LA MÚSICA QUE TIENES ES DE CALIDAD. GRACIAS
SI TE APETECE VISITA MI BLOG
juanhierro.wordpress.com.SERAS BIEN VENIDA

gaffergirls.com dijo...

this is the one that grabs me...
I wish I could read what it says..
only english...

love it...
mona

antoniatenea dijo...

Me parece tan lleno de buenas vibraciones el relato sobre las niñas y loa vendimia...es así....aprender a poner entusiasmo en todo el trabajo diario....y luego la cosecha sale casi siempre bien.
Un beso Paqui, amiga recién "adquirida".
Antonia